CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Resultado de imagen para imagen condicionamiento operanteEl condicionamiento operante es una forma de enseñanza, mediante la cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y menos probabilidad de repetir las que conllevan problemas negativos. Es un tipo de aprendizaje asociativo, este tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico.
El término fue introducido por el Psicólogo Burrhus Frederic Skinner, aunque hoy se prefiere el de «condicionamiento instrumental», introducido por Edward Thorndike, por ser más descriptivo. Este último sugiere que la conducta sirve de instrumento para conseguir un fin y se da por ensayo y error, a diferencia del condicionamiento operante planteado por Skinner, que propone que aquellas respuestas que se vean reforzadas tienen tendencia a repetirse y aquellas que reciban un castigo tendrán menos probabilidad de repetirse.
La investigación sobre el condicionamiento operante ha dado lugar a una tecnología muy minuciosa para la enseñanza, denominada modificación de conducta.
Características del condicionamiento operante 
  • Es un método muy importante en el área de la psicología como sistema de aprendizaje.
  • Enseña al individuo a que cada respuesta conlleva a una acción o reacción.
  • Cada refuerzo es positivo o negativo según sea cada meta a completar.
  • Indispensable para el conductismo.


 Fases del condicionamiento operante 
  • La adquisición: esta se refiere a las respuestas obtenidas durante la fase de aprendizaje en donde las respuestas dadas son acompañadas por reforzadores, ya sea positivo o negativo. En el transcurso de la adquisición de respuestas estas se vuelven más frecuentes o más fuertes, por la estrecha relación con el reforzante.
  • La generalización: es donde las respuestas son fortalecidas a través de procesos operantes en donde un conjunto de circunstancias tienden a extenderse o a generalizar en situaciones con cierta similitud, como lo hace el condicionamiento clásico.
  • La extinción: es cuando se suprime el reforzamiento en algunas respuestas específicas, esa conducta disminuye su frecuencia de manera gradual hasta que se retoma con la misma frecuencia que sucedía antes del reforzamiento. Sin embargo, hay que destacar que existe un riesgo en las que muchas veces sucede que cuando se retiran los reforzadores, hay un aumento gradual en la cantidad de respuestas llegando a producir frustración antes de que empiece la disminución.
  • La recuperación espontanea: es en donde al igual que en el condicionamiento clásico, las respuestas que se habían erradicado vuelven a presenciarse, lo que da a entender que después de un descanso sucede la recuperación de las respuestas espontaneas.

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